CONSULADO GENERAL DE VENEZUELA EN MONTREAL, SE VISTE DE DIGNIDAD, A 25 AÑOS DEL 4F, REBELIÓN CÍVICO - MILITAR

 

Desde las blancas tierras de Montreal, Provincia de Quebec - Canadá, en los espacios del Centro Cultural Simón Bolívar, se celebró " El Día de la Dignidad, a 25 años de la Rebelión Cívico - Militar ".

 

Con la presencia de la Cónsul General de Venezuela en Montreal, Sra. Nidia Fajardo, Representantes de Venezuela ante la OACI, Ing. David Blanco y el General Duque Marín, importantes Intelectuales como el Prof. James Cockroft, Prof. Arnold August, Representante de la Asociación Latinoamericana en Montreal,  Sr Julio César Cano, Cónsules Generales de Cuba, El Salvador y Bolivia , Red de Solidaridad con Venezuela, Compatriotas, entre otros, se inició la honrosa actividad, con honores al Comandante Supremo, Hugo Chávez, un minuto de silencio sirvió para rendir tributo a los caídos en tan valiente gesta histórica, en especial al gran ausente, quien con su  "Por Ahora" se eternizó en el corazón del Pueblo venezolano.  ¡Al Comandante, que por ahora y para siempre le honraremos en este día de dignidad, día del valiente soldado, día del pueblo, día de Rebelión!

 

La Cónsul General, dio lectura a un fragmento narrado por el propio líder de la Revolución:

 

"El 4 de febrero de 1992, la historia de Venezuela cambiaría para siempre, luego de que un teniente coronel, de apenas 38 años de edad y de nombre Hugo Chávez Frías, asumiera la responsabilidad de una rebelión cívico-militar que encabezó para devolverle la dignidad a un pueblo que se encontraba sumido en la pobreza, producto de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez y de los exmandatarios que lo antecedieron durante más de tres décadas. 

Al públicamente reconocer que “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, y con su valentía asumir “ante el país y ante ustedes”, “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, devolvió la esperanza a millones de personas hiriendo mortalmente al puntofijismo que llegaría a su fin el 6 de diciembre de 1998 cuando fue electo por primera vez Presidente de la entonces República de Venezuela.

 

 

 

-Cónsul General: Y entre muchas frases encontré esta que me inspiró a leerles: 

“El 4 de febrero, hace 8 años, nosotros traíamos humildemente un proyecto ya más o menos elaborado. La consigna fundamental del 4 de febrero era Asamblea Constituyente Bolivariana y Revolucionaria, plenipotenciaria y soberana. Esa era la consigna central del 4 de febrero de 1992. Fí- jense, apenas un año después lo que ha pasado, lo cual indica que el proceso no ha perdido su esencia, que el proceso se ha consustanciado con la realidad nacional, con la esencia popular. En apenas un año la gente tiende a no creerlo, la gente por allá de Europa, de los Estados Unidos, de esos mundos lejanos del Asia, cuando leen lo que en Venezuela ha pasado el último año, lo primero que dicen es: “esto no puede ser, increíble”. Yo les digo: “Increíble, pero cierto”.

- Cónsul General: Y yo  les digo, increíble que nuestra tierra haya parido un ser tan extraordinario,  nuestro Líder, nuestro eterno Hugo, un hombre que supo encarar y abolir con la valentía de un guerrero,  de otra época, como de cuentos épicos, a grandes problemas  que pocos en el mundo han podido enfrentar y resolver: la pobreza, la desigualdad, la desnutrición, el analfabetismo, la falta de patriotismo, todo cuanto pudo abolir, sacrificando su vida, sin descanso, bajo fuerte estrés, una batalla que libró sin descanso, hasta ahora, que está allá, arriba, en el celeste, en el descanso eterno, viendo su siembra crecer, a sus hijas e hijos, viendo cómo dejo a sus hermanos de lucha combatiendo por mantener su legado, legado que es del pueblo, su herencia, que fue su amor por los más desposeídos, por los invisibles, pido a Dios que esté espíritu honesto , sublime y rebelde de Hugo Chávez prevalezca en los niños que hoy día yacen en el vientre de sus madres, a los que ya crecen,  a los confundidos y que no muera, nunca jamás en los que le amamos!!" 

Seguidamente, el Ing. David Blanco, nuestro Representante de Venezuela ante la OACI, en un didáctico discurso, rememoró la época histórica, con material audiovisual, haciendo un recorrido por el pasado para que los oyentes comprendieran el porqué el 4 de Febrero de 1992,  el porqué nace un Líder , el porqué hoy conmemoramos la valentía de aquellos hombres , la actitud serena, equilibrada y responsable de quién se hiciera victorioso Presidente de los venezolanos por 14 años consecutivos,  logrando a través de su doctrina e ideales socialistas,  dignificar al pueblo humilde de Bolívar, rompiendo  cadenas y pactos que los anulaban como seres humanos, dando vida a la educación, a la salud, a la vivienda digna, al trabajo, a la infancia, a la vejez, al patriotismo, a través de las grandes misiones, dando poder al pueblo y así, aún después de su partida, ser el gran líder impulsor para las luchas que hoy continúa, en manos de su hijo político, Nicolás Maduro.

Seguidamente se proyectó un documental que narró los hechos de aquel inolvidable día de dignidad. 

Los intelectuales, James Cockroft y Arnold August leyeron respectivamente, en idioma español y francés la Declaración Final “ENCUENTRO DE INTELECTUALES CANADIENSES EN RESPALDO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA” que entre otras importantes declaraciones se destacó está propuesta hecha por el grupo de intelectuales: 

"A los fines de contrarrestar estas acciones de censura, así como la desinformación acerca de Venezuela, expresamos nuestra disposición a contribuir a la difusión de la programación de Tele SUR en Canadá, aprovechando las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y de las redes sociales, las cuales tienen una alta penetración en los diversos sectores de la opinión pública canadiense."

Finalizó este encuentro con un ameno repertorio de música en vivo, con cantos y consignas.    

Consulado General de Venezuela en Montreal, su equipo de funcionarios diplomáticos y locales que se esmeraron para que se materializara esta hermosa actividad, su Cónsul General, y todos los presentes en este acto, se honran en felicitar a todos los soldados valientes que protagonizaron este digno 4F de 1992. 

 

Montreal 03-02-2017

NCF/ Consulado