HUGO CHÁVEZ, SU ESPÍRITU EN NOSOTROS, POR AHORA Y PARA SIEMPRE! A 26 AÑOS DE UN DESPERTAR!

 

Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que "por ahora" los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados.

 

 

Ese célebre "por ahora" es hoy día, 26 años después, una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo... Un pueblo que ahora dice "Comandante Chávez para siempre".

La madrugada del 4 de febrero de 1992 el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

 

           

 

 

BIOGRAFÍA

Hugo  Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas ,Venezuela , El 28 de Julio de 1954 y fallece el 5 de marzo de 2013 a la edad de 58 años . 

Sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, matrimonio de maestros , Chávez era el segundo de seis hermanos y, desde 1999 hasta 2013, dirigió a la Nación Venezolana.

Hugo Chávez creció en  Sabaneta, a unos 25 kilómetros al noreste de Barinas, con sus tres “Mamás “ , su madre biológica,  mamá Helena , luego  vivió en casa de una de sus abuelas, Rosa Inés, una mujer a la que siempre guardó un gran cariño y como muestra de ese lazo le dio el nombre a su tercera hija , Rosinés y “Mamá Sara”, Sara Moreno, una joven enfermera vecina de la casa de la abuela Rosa Inés , nombre que también eligió para su última hija y benjamina Sara Manuela , algunos acontecimientos se agregan  a  los Cuentos del Arañero y de los "Los Sueños Llegan Como La Lluvia" narrados por el propio líder de la Revolución Bolivariana.

Con el tiempo, la región de Barinas se ha convertido en el centro de florecimiento Chavista . El padre de Hugo Chávez, “el maestro”, fue gobernador del estado de Barinas desde 1998 hasta las elecciones de 2008, en las que fue elegido para el cargo, su hijo mayor Adán. El hermano mayor de  Chávez fue anteriormente embajador en Cuba, ministro de Educación y de la Presidencia, hoy en día es Constituyentista.

El resto de sus hermanos, Narciso, el tercero de la familia, formó parte del equipo promotor del convenio Cuba-Venezuela, para esta fecha es “Nacho”,  Alcalde en Sabaneta, municipio Bolívar de Barinas. Argenis Chávez por su parte fue director de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), formó parte de TSJ, hoy en día es el Gobernador del Estado Barinas; Aníbal también alcalde del  Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Sabaneta, Estado Barinas. Aníbal Chávez falleció en Caracas el 17 de julio de 2016 debido a una infección estomacal. Mientras que Adeliz, el pequeño, es el único que está retirado de la política.

 

 

          

 

Su Hijo e Hijas, Su Legado de Sangre

Hugo chávez tuvo seis (6) hijos.

 

Rosa Virginia Chávez Colmenares, su primogénita de 39 años, María Gabriela Chávez Colmenares, su segunda hija, de 37 años, Hugo Rafael Chavez Colmenares, su hijo varón de 34 años.

Rosinés Chávez Rodríguez, de 20 años de edad. 

En su última etapa, tuvo dos niñas, legítimamente presentadas:  

Su quinta hija, Génesis María Chávez Segura de 12 años. 

Sara Manuela Chávez Fajardo, su última hija, de 9 años de edad.

 

Último discurso de Hugo Chávez  

En lo que muchos interpretaron como una despedida, Hugo Chávez se dirigió a su pueblo el pasado 8 de diciembre, unas horas antes de viajar a La Habana para ser intervenido por cuarta vez del tumor que se le detectó a mediados de 2011.

En la cadena, Chávez habló por primera vez de la hipótesis de que "circunstancias sobrevenidas" pudieran impedirle continuar con el mandato.

“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esta situación debe concluir, como manda la constitución, el periodo; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón, es uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera, Dios sabe lo que hace, si es que yo no pudiera continuar, con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria”. 

1954-2013

“HAY HOMBRES QUE CUANDO MUEREN, NACEN”

El fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez se produjo a las 16:40 hora local del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar en Caracas.

 

El líder revolucionario que nació el 28 de julio de 1954. Fue un hombre de ideales recios que se dedicó a la vida militar. En 1957 egresó de la Academia Militar de Venezuela.

Como soldado de la Patria y ante los grandes problemas sociales que aquejaban al pueblo, fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) 200 en la clandestinidad. Con ese movimiento lideró el 4 de febrero de 1992 la insurrección cívico-militar contra el segundo gobierno corrupto del presidente adeco Carlos Andrés Pérez que aunque no logró el objetivo de controlar el poder político, sirvió para despertar la conciencia del pueblo.

Hugo Chávez fallece el 5 de marzo del año 2013 , desde su enfermedad hasta entonces, momentos difíciles ha tenido que afrontar el Presidente Nicolás Maduro , desde el anuncio de su fallecimiento , su siembra , dar alivio su pueblo dolido , hasta lidiar con grandes batallas. Hoy, a 26 años de aquel 4 de febrero , el Presidente Chavista y Obrero , Nicolás Maduro honora con lealtad e incasables luchas al Gran Líder de la Revolución Bolivariana, supo comprender lo que Hugo Chávez dejó en sus manos , el desbordar al máximo todo su esfuerzo , para brindar a ese pueblo humilde y esperanzado , una vida digna , gran sueño y reto de aquel rebelde soldado , que una madrugada , con su estruendosa voz , despertó la esperanza de un pueblo oprimido ,con un “Por Ahora”

 

Montreal 4 de Febrero del 2018

Consulado General