LA CAMPAÑA PERFECTA, A 197 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO, 24 DE JUNIO DE 1821

El Consulado General de Venezuela en Montreal y amigos Solidarios con Venezuela hicieron presencia en la Plaza Hector Blake  Toe rindiendo  homenaje al Libertador Simón Bolívar, regando las flores que se colocaron para ornamentar su busto toda la temporada de primavera y verano , además de ondear con orgullo la bandera venezolana. 

Fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real del Imperio español. 

Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.

Para el historiador Antonio Vitulano, este cruento enfrentamiento, escenificado en las sabanas de Campo Carabobo el 24 de junio de 1821, destruyó al ejército realista comandado por el mariscal Miguel de la Torre, quien vio completamente destrozados sus dispositivos de defensa por el genio militar del Libertador. 

“El brillo de la batalla se da por la forma en que el ejército realista estaba dispuesto, y la manera en que el Libertador interpretó cómo atacarlo y destruirlo. Para ello se valió de la información ofrecida por los baquianos (José Félix) Ribas, Robles y (José María) Arguindegui, y decide bordear al enemigo por el lado derecho, ya que lo tenían desprotegido debido a que era un camino impenetrable. Solo había una trocha por donde cabía un hombre”

 

 

En la grandiosa batalla de Carabobo murió heroicamente el payareño Pedro Camejo, conocido como Negro Primero.

Desde el 24 de junio de 2015, los restos simbólicos de Pedro Camejo, reposan en el Panteón Nacional, junto a los héroes de la patria, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, reivindicara la lucha independentista de quien diera su último aliento en la Batalla de Carabobo.

En un acto cargado de exaltación a las raíces libertarias y afrodescendientes, el Mandatario colocó al lado del Sarcófago del Libertador Simón Bolívar el cofre que simboliza al Negro Primero, que contiene tierra de su natal San Juan de Payara, estado Apure, y del campo de Carabobo, así como el cuchillo con que defendió la causa patriota.

“Allá donde está aquel monolito, un poco más a la derecha cayó mortalmente herido Pedro Camejo, el muchacho de San Juan de Payara, el Negro Primero”.  Destacó nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez en uno de sus programas Aló Presidente. 

 

 

En Montreal , 24 de junio 2018

Consulado