MONTREAL PROYECTA "MANUELA, LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR"

En ocasiónla a Celebrarse 207 años de la independencia de Venezuela, El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Montreal, su Cónsul General, Jefa de Misión, Sra Nidia Fajardo, invitó a los Amigos Solidarios con Venezuela y a sus funcionarios a la Proyección de la que fuera la mejor interpretación en todos los tiempos de la actriz Beatriz Valdés, quien encarna quien al fue gran Amor del Libertador, Manuela Sáenz.

La Sinopsis narra que para el año de 1856 un barco de cazadores de ballenas se acerca a Paita, el último reducto de Perú, un puerto pesquero. Entre los tripulantes del barco se encuentra Hermán Melville, un joven marinero que lleva en sus entrañas la idea de escribir la historia de una ballena llamada Moby Dick.

Allí en Paita vivió una mujer que escandalizó a todo el continente 30 años atrás. Se trata de Manuela Sáenz, la mayor amante de Simón Bolívar, el Libertador.

Criticada, denigrada, ignorada y desterrada por los propios hombres y contemporáneos de Bolívar y aún décadas después de su muerte, sólo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser nombrada como una gran heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en América Latina. Casi dos siglos después de su muerte, es un personaje que continúa aún despertando odios o amores y ocasionando debates y controversias. 

El 5 de julio de 2010, por instrucciones del Líder Supremo Hugo Chávez, durante la celebración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, fue colocado en el Panteón Nacional un cofre con tierra de la localidad peruana de Paita, donde fue enterrada Manuela Sáenz. Sus restos simbólicos fueron trasladados desde Perú, atravesando Ecuador, Colombia y Venezuela hasta arribar a Caracas por vía terrestre, donde reposan junto al Altar Principal, donde yacen los restos de Simón Bolívar.

Por su parte la Cónsul General, Sra Nidia Fajardo, se dirigió a los presentes e hizo énfasis en unas frases, rememorando sus lecturas , acerca de sus valiosos textos de Manuela Saenz, los que atesora como un gran recuerdo, un hermoso regalo recibido por el Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez , quien fue un gran Bolivariano y admiró profundamente la historia y Romance de la Libertadora junto a su Libertador , la amada y Valiente Manuela Sáez.

“Hoy se me hace preciso escribir, por ansiedad. Estoy sentada frente de la hamaca que está quieta como si esperara a su dueño. El aire también está quieto; esta tarde es sorda. Los árboles del huerto están como pintados. En este silencio mío medito. No puedo olvidar”.





Montreal 5 de julio 2018





 

 

 

 

 

 

NF/Consulado