CONSULADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MONTREAL CONMEMORA 309 AÑOS DE DEVOCIÓN POR LA PATRONA VIRGEN DEL ROSARIO CHIQUINQUIRÁ

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Montreal conmemora el día de la Chinita y envía a todos sus feligreses un fraterno abrazo cargado de Fe, unión y hermandad. 

En Venezuela la imagen descansa en la Basílica de Maracaibo. Una vez al año, el 18 de noviembre, comienza la Feria de la Chinita (como se le llama) y se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen.

Igualmente, esta fecha da inicio a las parrandas gaiteras, el reloj marca el inicio de la Navidad en Venezuela y en muchos hogares se guían por la bajada de la Virgen de Chiquinquirá y así, arrancan las actividades como, decoración del árbol, el pesebre, las hallacas, dulces de lechoza, pan de jamón acompañado siempre de la alegría que caracteriza al gentilicio venezolano, quienes disfrutan sus navidades al compás de las gaitas Maracaiberas y su Virgen de la Chinita, de Chiquinquirá.

 

 

“Según la tradición venezolana, un día del año 1749, una humilde mujer de oficio lavandera, fue a lavar su ropa al borde del lago de Maracaibo, enseguida, vio flotando sobre las aguas una tabla de madera que se llevó a su casa pensando que ella podría servirle para cubrir la jarra de agua ella tenía en el corredor de su casa.

La mujer corrió por la calle anunciando el milagro y numerosas personas fueron a presenciar el prodigio.
La casa de la humilde mujer se transforma rápidamente en un lugar de devoción, consagrada a la Virgen, y de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago donde estaba la casa de la lavandera.”


En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo y la calle donde estaba la casa tomó desde ese momento el nombre de Calle del Milagro.

 

 

 

Montréal 18 de Noviembre 2018

Consulado / NF