Aportes de Pdvsa al desarrollo social impulsan la verdadera siembra del petróleo

Caracas, 05 Ago. AVN .- Desde el 2004 hasta la fecha, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinó más de 60 mil millones de dólares para apoyar a las misiones, programas y planes de inversión social, que forman parte de la política de Estado para impulsar una verdadera siembra del petróleo.

Así lo refleja el informe de gestión 2009 de la estatal petrolera presentado esta semana por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

“Estos aportes se han hecho gracias a la renta petrolera que antes se iba del país en proyectos e intereses de las transnacionales. Estos aportes están bajo la orientación del Estado venezolano, que busca una distribución
directa de la renta al pueblo venezolano”, expresó el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La distribución de la renta petrolera para las misiones sociales en los últimos nueve años se ejecutó de la siguiente manera: Ribas recibió 2.065 millones de dólares; Alimentación 1.902 millones de dólares; Barrio Adentro I, II y III la suma de 5.706 millones de dólares; Vuelvan Caras 672 millones de dólares; Milagro 159 millones de dólares; Guaicaipuro 11 millones de dólares; Sucre 807 millones de dólares; Identidad 46 millones de dólares; Ciencia 319 millones de dólares; vivienda 401
millones de dólares; Robinson I y II 72 millones de dólares.

Asimismo, a la Misión Revolución Energética se le ha otorgado la suma de 1.348 millones de dólares, obteniendo su mayor aporte durante el pasado año al recibir 745 millones de dólares por parte de la estatal petrolera; a Misión Árbol se le asignaron 23 millones de dólares y, la Misión Música, recibió la suma de 43 millones de dólares, mientras que otras misiones
recibieron 1.120 millones de dólares.

Para los Núcleos de Desarrollo Endógeno, Pdvsa ha entregado 283 millones de dólares; en el proyecto Autogas se han invertido 91 millones de dólares; el proyecto Etanol recibió 160 millones de dólares; las obras hidráulicas 118 millones de dólares; el plan de vialidad 580 millones de dólares; en aportes a comunidades la suma es de 1.823 millones de dólares.

La suma total de los aportes a las misiones y programas sociales es de 17.973 millones de dólares, que adicionados a la suma de 28.125 millones de dólares otorgados al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden), alcanzan una totalidad de 46.098 millones de dólares. En los planes de inversión social la estatal petrolera ha entregado 10.185 millones de dólares.

A pesar de la Crisis Financiera Mundial que ocasionó una fuerte baja durante 2009 en los precios del petróleo y del recorte en la producción diaria de 364 mil barriles de petróleo acordado en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Pdvsa no dejó de invertir en el desarrollo social del país.

“Para el año 2009, los aportes sociales se ubicaron en 3.083 millones de dólares, lo que representó una disminución de 12.027 millones de dólares con respecto al año 2008 debido, principalmente, a la reducción de aportes al Fonden, los cuales están relacionados directamente con los ingresos que fueron afectados por la baja del precio del petróleo”, refleja el informe.

Otro aspecto que incidió en la baja del aporte social en el 2009, es que al Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y al Banco Agrícola de Venezuela (BAV) les fueron otorgados recursos propios para la ejecución de su gestión.

Aportes de las empresas mixtas a las comunidades

En el año 2006, la Junta Directiva de Pdvsa estableció que 10% del monto que se invierte en obras y proyectos petroleros de todas sus filiales se dedique al desarrollo social, en las áreas de educación, vialidad, salud, infraestructura de servicios y economía social, entre otros, a fin de profundizar la transformación social en las áreas de influencia de las operaciones de Pdvsa.

Asimismo, gracias a la migración de los convenios operativos a empresas mixtas en el año 2006, el Estado ha recibido ingresos adicionales por 4.849 millones de dólares los últimos cuatro años.

El aporte real al desarrollo social de las empresas mixtas durante el año 2009 alcanzó 150 millones de dólares, aproximadamente, impulsando fundamentalmente a los sectores educación; salud; infraestructura y servicios; agroproducción; misiones y fortalecimiento del poder comunal; mediante el apoyo a la constitución de los consejos y los bancos comunales.

El aporte total de dichas empresas, desde su creación en el 2006 hasta el 31 de diciembre de 2009, está en alrededor 389 millones de dólares.

“Con la migración de los convenios operativos a Empresas Mixtas, en el marco de la política de Plena Soberanía Petrolera, Pdvsa ha recuperado el control sobre esas operaciones, ha disminuido sus gastos y el Estado ha aumentado la recaudación fiscal, beneficiando a las comunidades a través de la ejecución de programas de desarrollo social”, refiere el informe.